Actualizado 31/07/2018 08:28

México y EEUU se reunirán de nuevo esta semana en Washington para hablar del TLCAN

TCLAN
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Las autoridades de Estados Unidos y México se reunirán este jueves en Washington, la capital estadounidense, para hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA), según han informado a la agencia de noticias Reuters varios altos cargos del Gobierno mexicano.

   Ambos países acordaron la semana pasada aumentar los esfuerzos en un intento por cerrar el acuerdo a principios de agosto. La reunión constituiría el segundo encuentro de este tipo que se produce esta semana.

   El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha sostenido que dichas reuniones, a las que asistió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, fueron "constructivas" y "muy positivas".

   Habrá "reuniones técnicas probablemente hasta miércoles y (una reunión) ministerial el jueves", ha manifestado a Reuters una fuente mexicana. Una segunda fuente, cercana a las conversaciones, también ha afirmado que existe una gran posibilidad de que se lleve a cabo una reunión ministerial este el jueves.

   "Estaremos allá esta semana", ha indicado la misma fuente, aunque no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá.

   La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar este martes a Singapur para asistir a una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

   Debido a que la reunión de la ASEAN se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.

   El mandatario estadounidense ha sugerido anteriormente que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo ha insistido en que las conversaciones entre Washington y su país conducirán a negociaciones con Canadá y a "un diálogo trilateral cuando se acerque la conclusión".

   Freeland visitó México el 25 de julio y tanto ella como Guajardo reiteraron que el TLCAN sigue siendo un pacto trilateral.

   Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 comenzaron en agosto pasado por petición de Trump, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas, que tuvieron lugar el 1 de julio y se saldaron con la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

   Las dilaciones se debieron, al menos en parte, a las demandas de Estados Unidos, que pedía grandes cambios en el sector automotriz, así como a una cláusula de caducidad que obliga a renegociar el acuerdo cada cinco años para renovarlo.