Actualizado 03/08/2011 05:28

El Senado de EEUU confirma al embajador en México designado por Obama


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado estadounidense ha confirmado este martes el nombramiento de Earl Anthony 'Tony' Wayne como nuevo embajador en México. Se trata del candidato designado por el presidente, Barack Obama, el pasado 8 de junio, informa la agencia Notimex.

Wayne, de 60 años y originario de California, sirvió con anterioridad como embajador en Argentina y embajador adjunto en Argentina. Sustituye a Carlos Pascual, diplomático de origen cubano que dimitió el 19 de marzo tras más de año y medio en el cargo.

La dimisión de Pascual estuvo motivada por sus diferencias con el presidente mexicano, Felipe Calderón, a raíz de los documentos de la legación estadounidense hechos públicos por WikiLeaks. Estos archivos recogían las críticas del diplomático a la falta de coordinación de las autoridades mexicanas en las operaciones contra líderes del narcotráfico.

Calderón arremetió con unas duras declaraciones contra Pascual en una entrevista ofrecida a un periódico mexicano en febrero. A su entender, el embajador había demostrado "ignorancia" y distorsionaba la realidad de lo que sucede en el país latinoamericano.

La propia secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió que la marcha de Pascual iba orientada a evitar consecuencias negativas en las relaciones económicas e intereses bilaterales.