Publicado 05/05/2025 17:24

Sheinbaum evita confrontar a través de la prensa con Trump tras acusarla de temer a los cárteles

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha evitado este lunes confrontar a través de los medios con su homólogo Donald Trump, quien el día anterior aseguró en una entrevista que ella decidió rechazar la propuesta de un despliegue de tropas estadounidenses por su "miedo" a los cárteles de la drogas.

"Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios", ha zanjado, destacando de nuevo la "buena" y "fluida" conversación que mantienen en "muchísimos acuerdos".

"Para qué generar un desencuentro", se ha preguntado Sheinbaum, quien ha recordado que son ya cinco las conversaciones telefónicas directas que ha mantenido con Trump desde que regresó a la Casa Blanca en enero de este año.

Sheinbaum ha explicado que México no participará de ningún "debate" o cruce de declaraciones a través de los medios de comunicación y que cualquier desacuerdo se transmitirá a través de "medios oficiales" y "comunicación personal".

La mandataria, no obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que las agencias y las fuerzas de seguridad de ambos países colaboren, pero nunca si supone la presencia de personal militar extranjero en territorio mexicano.

"Estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos", ha dicho la presidenta en rueda de prensa.

En la víspera, Donald Trump aseguró en una entrevista que Sheinbaum había rechazado su propuesta de desplegar personal militar estadounidense en México para frenar el tráfico de drogas por su miedo a los cárteles.

"Ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede ni caminar; esa es la razón (...). La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad", dijo, no sin antes afirmar que sería un "honor" poder enviar tropas a su vecino del sur para "ayudar".

Contador