Actualizado 11/04/2017 08:37

EEUU solicita la extradición del exgobernador de Tamaulipas (México) detenido en Italia

Tomás Yarrington
REUTERS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos también ha solicitado la extradición del exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido este domingo en Italia, petición que deberá concretarse en los próximos 60 días, tal y como ha informado la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán, ha indicado que al haber solicitado la extradición tanto México como Estados Unidos será Italia la que determine a qué país será enviado Yarrington, acusado por varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, por el que está relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona.

Tal y como recoge el diario mexicano 'Excélsior', los delitos que se le imputan en México acarrearían hasta 20 años de prisión, mientras que en Estados Unidos podría ser condenado hasta a dos cadenas perpetuas con 90 años de prisión añadidos.

En un comunicado, recogido por el diario local 'Proceso', el organismo destacó que la detención de Yarrington fue llevada a cabo "gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como de las autoridades del gobierno de Italia".

Yarrington, declarado prófugo por Estados Unidos, está siendo investigado por varios delitos, entre ellos por blanqueo de dinero, al estar presuntamente relacionado con los cárteles de la droga que operan en la zona del estado, que comparte frontera con Estados Unidos.

EXPULSIÓN DEL PRI

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, ha confirmado que Yarrington fue suspendido de la formación en 2012 y posteriormente suspendido en diciembre de 2016. "En el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel", ha explicado Ochoa Reza, según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'.

En un comunicado, el propio partido señaló que el PRI "reconoce y respalda el trabajo" de la PRG en la detención de Yarrington, quien fue expulsado del instituto político "a solicitud de la dirigencia nacional".

"Exigimos a las autoridades que se realicen todas las indagatorias correspondientes y, en su caso, se sancione ejemplarmente al exfuncionario acusado de diversos delitos", ha manifestado la formación.