Actualizado 10/04/2018 13:35

Videgaray asegura que Peña Nieto no tiene previsto reunirse con Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México ha asegurado este lunes que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, no tiene previsto reunirse con el dirigente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar esta semana en Lima, la capital peruana.

Videgaray ha expresado durante una rueda de prensa que espera que se produzca un avance en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) durante la cumbre.

Asimismo, el ministro ha indicado que aún no se ha tomado ningún tipo de decisión sobre la suspensión de la cooperación entre México y Estados Unidos después de que el Gobierno anunciara que estaba revisando los acuerdos bilaterales dada la creciente tensión entre los dos países.

El presidente ha instruido a las secretarías del Gobierno a evaluar los mecanismos de colaboración entre México y Estados Unidos. Videgaray ha señalado, además, que los funcionarios mexicanos tienen previsto reunirse con representantes diplomáticos estadounidenses en México para hablar sobre las amenazas migratorias de Trump.

El último gesto por parte de Washington ha sido la orden de Trump de enviar a militares a la frontera con México para detener el flujo migratorio. Tampoco hay sintonía en la intención de renovar el pacto comercial.

Peña Nieto "instruyó para que cada Dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América", ha informado la Presidencia mexicana en un comunicado.

Esta orden es resultado de una reunión mantenida en la noche del domingo por Peña Nieto con los miembros de su Gabinete para "conocer el avance de los compromisos que cada Dependencia tiene bajo su encargo y evaluar la prospectiva de su conclusión al 30 de noviembre de este año", cuando termina su mandato presidencial.