Actualizado 16/10/2011 06:22

Los Zetas y el cártel del Golfo controlan 17 condados estadounidenses para el contrabando de drogas


MÉXICO DF, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles narcotraficantes mexicanos Los Zetas y el cártel del Golfo controlan una zona fronteriza con Estados Unidos de 17 condados, asidua ruta para el tráfico de droga, y podrían estar llevando a cabo tareas de reclutamiento de jóvenes locales para expandir su poder operativo, según ha informado este sábado el diario mexicano 'El Universal'.

Dicha área está comprendida por 17 condados que se encuentran entre la frontera entre México y Estados Unidos, y Houston.

'El Universal' apunta que la proliferación del tráfico de drogas en esta zona se debe a las alianzas locales trazadas por estos dos cárteles, lo que podría llevar a una mayor penetración de estas organizaciones en territorio norteamericano.

El diario mexicano cita el informe 'Evaluación de Amenazas 2011', elaborado por el Centro de Soporte de Inteligencia de Houston, auspiciado por el FBI, que esgrime que de las 461 células narcotraficantes identificadas en la región, prácticamente todas son de origen mexicano o tienen nexos con bandas de México.

Este "corredor" enlaza directamente con Houston, el principal puerto para la distribución de la droga.

Ocho de cada diez agentes sostiene que los delitos por posesión de drogas con los que trabajan están relacionados con cárteles mexicanos, mientras que el 40 por ciento de los agentes consultados admite haber detectado vínculos con Los Zetas y el cártel del Golfo, fundamentalmente.

RECLUTAMIENTO DE JÓVENES EN TEXAS

Menores de edad y jóvenes de Texas han comenzado a ser reclutados por Los Zetas para tareas de distribución de droga y lavado de dinero, en base a informaciones del Departamento de Seguridad Pública Texano (DPS).

"Seis de los siete cárteles mexicanos han establecido redes de comando y control en Texas y están reclutando a estudiantes", afirma 'El Universal'.

Esta misma fuente señala que el DPS admitió que, en la zona fronteriza con Texas, se registran el 19,2 por ciento de las detenciones de jóvenes vinculadas con drogas en todo el estado. En suma, el 21,8 por ciento de los casos de vandalismo también tienen lugar en Texas.

"Los cárteles mexicanos han corrompido a casi toda una generación de jóvenes que viven en el norte de México y buscan corromper a nuestra juventud para promover sus operaciones de contrabando", ha alertado el director del DPS, Stevem McCraw.

"Estos cárteles y sus agentes son extremadamente violentos", ha continuado McCraw, "torturan y matan a miles de personas en México, y utilizan a los integrantes de las pandillas supranacionales de Texas para promover sus operaciones criminales en México y en Estados Unidos".