Actualizado 11/02/2010 13:58

México.- El Ejército captura a diez miembros del cártel de Tijuana y libera a un empresario secuestrado hace 15 días


MÉXICO DF, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército han detenido a diez integrantes del cártel de Tijuana --dirigido por Luis Fernando Sánchez Arellano, conocido por su alias 'El Ingeniero' y que heredó el control del mismo de sus tíos, los hermanos Arellano Félix-- en dos operaciones diferentes en la colonia Sánchez Taboada y Chapultepec, ambos en Tijuana, impulsadas a partir de una llamada anónima que les puso en alerta de su presencia en la zona. En el marco del operativo, consiguieron liberar a un empresario que el cártel mantenía secuestrado desde hace 15 días.

Los detenidos han sido identificados como José Ángel Flores Ayala, alias 'El Pepe', Jesús Javier Avitia González, Juan Carlos Aldana Beltrán, alias 'El Juanito', Mauricio Herrera Guzmán, Carlos Humberto Gómez Flores, e Ismael Castro, así como José Benjamín González Martínez, alias 'El Muerto', el mexicoamericano Emmanuel Hernández Pineda, Víctor Manuel Alfani Ávalos, y Roberto Díaz Bastidas.

Todos ellos están implicados en "trasiego de droga, secuestros y ejecuciones, habiendo participado en múltiples eventos de este tipoto", según fuentes militares citadas por el diario local 'El sol de Tijuana'.

Las Fuerzas Armadas que participaron en el operativo se han incautado de abundante material de guerra, incluidas dos ametralladoras antiaéreas modelo Barret y de calibre 50, capaces de derribar aviones, así como otras 50 armas largas, entre ellas, tres lanzagranadas y rifles de asalto AK-47 y AR-15, precisó el rotativo.

Igualmente, las autoridades decomisarion a los narcotraficantes 8 pistolas de diferentes calibres, 3 granadas de fusil de 37 milímetros, 8.867 proyectiles no utilizados, 345 cargadores, 2 silenciadores, además de un todoterreno Dodge, otro Chevrolet, un automóvil Volkswagen, otro Mercury y un taxi Ford Focus.

Los operativos contra el cártel de Tijuana han permitido liberar a un empresario foráeno cuya identidad no ha trascendido a los medios. El empresario llevaba 15 días secuestrado y sus captores ya habían entablado negociaciones con sus familiares para liberarle a cambio de un rescate.