Actualizado 09/06/2012 01:36

México.- El Ejército detiene a un presunto responsable del secuestro y asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia


MÉXICO DF, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano ha informado este viernes de la detención del supuesto narcotraficante Raúl Díaz Román, alias 'El Comandante Hierro' o 'El Varilla', vinculado con el secuestro y posterior asesinato del joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha explicado en un comunicado que Díaz Román, que pertenecería al cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el jueves en la localidad de Tecamac, situada en el estado de México (Edomex), en el centro del país.

Las autoridades consideran que una de las células que dirigía el detenido es la responsable del "secuestro y ejecución" de Sicilia Ortega, así como de otras seis personas que, junto a él, fueron localizadas en marzo de 2011 en el interior de un vehículo en el estado de Morelos.

Díaz Román sería el responsable de controlar actividades del cártel de los Beltrán Leyva en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec, los tres ubicados en Morelos. Además, participó en "asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios", según la Sedena, que le ha identificado como "uno de los delincuentes más activos" en esas zonas.

Díaz Román ha sido puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

MOVILIZACIÓN

La muerte de su hijo llevó a Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignida, a realizar las llamadas "caravanas por la paz" por todo el país. A ellas se fueron incorporando cientos de personas que tienen familiares desaparecidos o asesinados, cuyos casos no han sido esclarecidos.

Gracias a esta inédita iniciativa, el Congreso mexicano aprobó el mes pasado una ley para atender a las víctimas de la violencia del narcotráfico que incluye la creación de un fondo de reparación de daños y de un registro nacional de personas que han muerto o desaparecido a manos de sicarios o de fuerzas del Estado actuando como cómplices.