Actualizado 20/11/2011 03:26

El Ejército mexicano desmantela el sistema de comunicación del Los Zetas


MÉXICO DF, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de México ha desmantelado este domingo el sistema de comunicación empleado por el cartel del narcotráfico mexicano de Los Zetas, en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Coahuila (noreste) y que ha supuesto, además, la detención de cuatro presuntos integrantes de la organización.

Según ha confirmado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la red de comunicación estaba alojada en un inmueble de una zona residencial de Torreón, en Coahuila, que fue cercada por los militares. Los Zetas disponían de una radio de largo alcance de banda aérea que permite la comunicación con aviones desde tierra.

Asimismo, el Ejército también se ha incautado de 350.000 dólares (casi 259.000 euros), dos discos duros de gran capacidad, tres grabadoras digitales, un equipo de radio base banda digital, cuatro ordenadores portátiles con conexión a Internet, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, 22 equipos de radio telefonía, 24 móviles, dosis de cocaína y documentos.

En un comunicado, los militares mexicanos han destacado el golpe atizado a la organización en materia de logística y conexión, que facilitaban sus actividades delictivas, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Esta operación es "resultado de intensificar las tareas de análisis técnico y la aportación de información, lo que permitió localizar mediante una acción coordinada y sorpresiva el punto conocido como 'La Central', en el cual operaba este sistema", subraya el Ejército.