Actualizado 03/10/2010 15:45

México.- El Ejército toma Acapulco tras el secuestro de 20 turistas


MÉXICO DF, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército y la Policía mexicanos han realizado un gran despliegue en la ciudad turística de Acapulco, donde fueron secuestrados el jueves 20 turistas también mexicanos. Las fuerzas de seguridad han levantado controles en las salidas de la ciudad y el Ejército está realizando registros en viviendas.

En un principio se informó del secuestro de 22 personas, pero dos de los turistas, originarios de Michoacán, lograron escapar.

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Fernando Monreal Leyva, que "22 llegaron al puerto, pero dos se bajaron, uno a comprar y otro a buscar hospedaje, y esos dos son los que se dieron cuenta de la acción, y al ver lo que ocurría se escondieron y son 20 los que están desaparecidos".

Alrededor de las 15.00 horas del sábado fueron hallados por policías ministeriales los cuatro vehículos de las personas desaparecidas.

Todos los secuestrados son hombres de entre 30 y 45 años de edad que se disponían a pasar el fin de semana en la ciudad cuando fueron asaltados.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, la ciudad está inmersa en una disputa entre los cárteles de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, grupo criminal que hace meses inició un movimiento de expansión desde el estado de Lázaro Cárdenas hacia la Costa Grande y hasta este destino turístico.

Informes de la Policía Federal indican que La Familia pretende tomar el control de Guerrero, por lo que Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', habría iniciado el reclutamiento de funcionarios y policías.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado indicaron que desde agosto pasado hay evidencias de enfrentamientos entre ambas organizaciones criminales.