Actualizado 23/10/2009 22:16

México.-Los electricistas seguirán impulsando acciones para defender sus puestos de trabajo tras cierre de una eléctrica

El Gobierno asegura que ya ha liquidado al 25 por ciento de la plantilla de la eléctrica


MÉXICO DF, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó este viernes la "campaña de linchamiento" que vienen soportando y advirtió de que los electricistas seguirán impulsando acciones para defender sus puestos de trabajo tras el cierre de la eléctrica estatal deficitaria Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretado por el Gobierno el pasado 10 de octubre.

En rueda de prensa, el dirigente sindicalista explicó que representantes del sindicato seguirán acudiendo a las sedes de los medios de comunicación con la Constitución en la mano para defender sus derechos, informó el diario mexicano 'El Universal'.

El Gobierno de Felipe Calderón ya ha dejado claro que no reconsiderará su decisión de cerrar LyFC, que empleaba a 44.000 personas, abastecía de energía a 20 millones de personas y devoraba también miles de millones de dólares en subsidios, pese a las protestas de su sindicato.

Los trabajadores del sindicato de LFC paralizaron la semana pasada las actividades en el centro de Ciudad de México con una gigantesca protesta que buscaba forzar al Gobierno a dar marcha atrás al inesperado cierre de la compañía, que tiene el monopolio en la distribución de electricidad en la zona de la capital.

25% DE LIQUIDACIONES Y DEVOLUCIÓN DE BIENES

Por otra parte, el Gobierno anunció este viernes que ya ha liquidado a más de 10.000 empleados (el 25 por ciento) de LyFC, incluidos los 1.822 ex empleados que recibieron este jueves sus cheques de indemnización.

El Gobierno federal ofreció a los trabajadores de la eléctrica una indemnización de hasta por dos años y medio de sueldo si aceptaban firmar el convenio antes del 14 de noviembre.

Este viernes vencía el plazo dado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que los ex trabajadores de la eléctrica devolvieran los bienes que han sido sustraídos de la compañía o estén bajo su resguardo.

La directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dicho que no tienen información de que los trabajadores tengan bienes y material perteneciente a la extinta LFC y aclaró que es la compañía la que se ha quedado con objetos personales de las personas que fueron despedidas.