Actualizado 18/06/2013 16:47

Embajador dice que el Pacto por México es una garantía para el resto del mundo

Embajador de México en España, Francisco Ramírez  Acuña
CEDIDA

México es "un actor global, sólido, responsable, y decidido" donde se pueden hacer "muy buenos negocios"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador mexicano en España, Francisco Ramírez Acuña, señaló este martes en Madrid, que el 'Pacto por México' es "una garantía para el resto del mundo" ya que ofrece garantías jurídicas para todas aquellas empresas que quieran invertir en el país, y estimó además que "hay pacto para rato".

El diplomático intervino en un desayuno informativo, en el que elogió la iniciativa del presidente del país, Enrique Peña Nieto, para lograr este acuerdo, suscrito en diciembre pasado con otras formaciones políticas, algo --dijo-- que no se había podido lograr en los últimos 12 años.

Al respecto, destacó que en México "hemos sufrido siempre para llegar a acuerdos" y señaló que en todos los casos "el parto ha sido largo y doloroso".

En su intervención, el embajador de México en España también se refirió a la Alianza del Pacífico, integrada por su país y por Chile, Colombia, y Perú, y destacó que apuesta por convertirse en el "bloque comercial más ambicioso de América Latina", al tiempo que resaltó el papel de España como país observador.

"SOMOS UN GRAN PAÍS"

Ramírez Acuña se refirió en su intervención a las posibilidades de inversión que México ofrece a las empresas extranjeras, particularmente, a las españolas (España es el segundo país más inversionista tras EEUU), ya que es "una magnífica puerta de entrada" al mercado de América Latina y también del asiático, para asegurar que todo ello lo convierte en "un gran país".

Destacó que México es "un actor global, sólido, responsable, y decidido" donde se pueden hacer "muy buenos negocios", y subrayó que tanto los grandes inversionistas como las pequeñas y medianas empresas ya instaladas en el país azteca, han comprobado que se trata de "una tierra fértil" para los negocios "y libre de sobresaltos" en referencia a la seguridad jurídica que ofrece y que --dijo-- "es fundamental".

En cuanto al problema de la seguridad ciudadana, el embajador dijo que se está "atacando para resolverlo definitivamente" y se refirió a la estrategia contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

Al respecto expresó su "plena" confianza en las nuevas estrategias adoptadas por el presidente de la República para resolver el problema de inseguridad que afecta al país y que en poco tiempo se logre tener una Policía Única en México.

FUTURO PROMETEDOR

El embajador se refirió a las relaciones que mantienen México y España y se mostró convencido de que ambos países tienen un futuro "prometedor" pese a las dificultades actuales, que --dijo-- se pueden sortear.

Además destacó el papel "fundamental" de España en el acuerdo suscrito por México en 2008 con la Unión Europea, un convenio "estratégico" e "importante" para su país.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre los efectos migratorios, especialmente en los jóvenes, de la crisis que atraviesa España, Francisco Ramírez Acuña explicó que se han incrementado "de forma importante" las solicitudes de visados en España para viajar a México