Actualizado 18/03/2006 03:51

México.- El embajador de EEUU en México lamenta la muerte de cuatro agentes federales en Nuevo Laredo


MEXICO, 18 Mar. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en México dijo el viernes que se enteró "con gran tristeza y preocupación" de la muerte de cuatro agentes federales vestidos de civil asesinados a disparos el jueves en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

"Con gran tristeza y preocupación supe del brutal asesinato de cuatro agentes de la Policía Federal Preventiva ayer en Nuevo Laredo", indicó el embajador Tony Garza en un comunicado.

"Manifiesto mis sinceras condolencias a los familiares de los agentes, así como nuestra fuerte solidaridad con sus colegas y todos aquellos que trabajan en las fronteras combatiendo la violencia", agregó Garza.

Todas las víctimas eran miembros de una unidad de operaciones especiales y de inteligencia de la Agencia Federal de Investigaciones, el equivalente local al FBI.

El incidente sucede luego de que 600 nuevos miembros de la Policía Federal Preventiva llegaran a Nuevo Laredo para reforzar la seguridad, donde han ocupado instalaciones militares.

"El horror de lo sucedido el jueves responde, al menos parcialmente, al incremento de los esfuerzos para contener la narcoviolencia en la frontera, pero no aminorará nuestra determinación a enfrentar la criminalidad ni debilitará la determinación de la gente decente de recuperar sus comunidades", agregó el comunicado de Garza.

La camioneta donde viajaban los agentes fue acribillada con más de 30 disparos el jueves poco después de las 2 de la tarde frente a una escuela primaria en Nuevo Laredo, escenario de una creciente violencia a causa del narcotráfico desde mediados del año pasado.

El embajador indicó que su país está decidido a ayudar a México a rastrear y "hacer justicia a los criminales que fríamente asesinaron a cuatro hombres valientes, y a otros que aterrorizan a nuestros ciudadanos".