Actualizado 01/09/2010 18:37

México.- El embajador mexicano defiende la estrategia de Calderón ante la "difícil lucha" contra el crimen organizado

Afirma que las relaciones entre México y España pasan por "una excelente situación"


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha defendido este miércoles la estrategia de seguridad que lleva adelante el Gobierno de Felipe Calderón ante la "difícil lucha" contra el crimen organizado, argumentando que "ningún Estado debe permitir que la delincuencia tome un sitio que no le corresponde".

"Evidentemente en México se está librando una lucha difícil contra bandas de crimen organizando", ha reconocido Zermeño en rueda de prensa. "Estas bandas de criminales, que cuentan con muchos recursos, (son) capaces de corromper, capaces de actuar de una manera muy violenta", ha advertido.

El diplomático opinó que las autoridades mexicanas no pueden "doblegarse frente a quienes pretenden actuar de manera ilícita, de manera violenta" en ese país. "Los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia ser un pueblo amante de la paz y de la libertad", ha expresado.

Zermeño se ha referido también a la relevancia que han adquirido estos hechos en los medios de comunicación y en la opinión pública internacional y ha dejado claro que "México es mucho más que estos problemas", al tiempo que ha destacado el crecimiento económico que ha tenido esa nación en los últimos "a pesar de enfrentar una serie de rezagos".

Desde que Calderón asumió el poder hace más de tres años han muerto más de 28.000 personas en hechos violentos promovidos por las bandas del crimen organizado, pese al despliegue de decenas de miles de militares en varios estados de México. La mayoría de los decesos se producen en atentados o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Frente a los rezagos que aún persisten, frente a nuestros retos e incluso frente a nuestras adversidades, México saldrá adelante porque somos una gran nación que tiene el talento para hacer y tiene con qué hacerlo", ha afirmado.

RELACIONES CON ESPAÑA

Por otra parte, Zermeño ha asegurado que las relaciones entre México y España pasan por "una excelente situación" y ha resaltado su fortalecimiento en todos los ámbitos desde que ambas naciones restablecieron sus vínculos diplomáticos hace poco más de tres décadas.

"México comparte valores democráticos de solidaridad, compartimos muchas decisiones que tienen que tomarse en el ámbito internacional", ha recordado el Embajador mexicano en España.

Zermeño hizo estas declaraciones durante la presentación del programa de eventos culturales, sociales y de promoción que se realizarán durante todo el mes de septiembre en varias ciudades de España con motivo del Bicentenario de la independencia de México.

Las actividades incluyen exposiciones, actos culturales y conferencias sobre la realidad mexicana que se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre en diferentes recintos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Canarias.