Actualizado 27/04/2010 21:43

México emite una alerta para los nacionales que vivan o viajen a Arizona

Protestas de inmigrantes en EEUU
Reuters


MÉXICO DF, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México emitió este martes una alerta para los nacionales que residan o viajen al estado norteamericano de Arizona, donde el pasado viernes las autoridades promulgaron una nueva ley que permite a las fuerzas de seguridad detener a los extranjeros que consideren sospechosos de ser ilegales.

México señala que con esta normativa "se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento" y, por tanto, consideró que es "importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local" en lo que se refiere a las manifestaciones que en los últimos días se han realizado contra la nueva normativa.

La polémica ley entrará en vigor a finales de julio o principios de agosto, 90 días después de que concluya el actual período legislativo de Arizona, pero desde su promulgación la semana pasada ha despertado fuertes críticas provenientes de México, el país latinoamericano con mayor representación migratoria en Estados Unidos.

La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que "es conveniente extremar precauciones" desde ahora debido a que existe "un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos".

En este contexto, recomendó portar en todo momento los documentos de identidad que acrediten su nacionalidad y su estancia legal en Estados Unidos para evitar cualquier confrontación con la Policía que, a partir de la entrada en vigor de la ley, podrá detener a los extranjeros para indagar sobre su estatus migratorio.

"Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento", señala la nota de Exteriores.

El Gobierno de Felipe Calderón ha advertido que la llamada Ley Arizona fomenta el odio y la discriminación a los inmigrantes y ha anunciado que expresará su descontento con esta normativa a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su visita oficial a este país el próximo mes de mayo.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos con una ley injusta que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial. No escatimaremos esfuerzos para que se respete la dignidad de nuestros paisanos", dijo Calderón.

A este respecto, Exteriores recordó que los "mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona".

Finalmente, informó de que los cinco consulados de México en Arizona, situados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas, estarán a disposición de los conciudadanos las 24 horas del día en caso de "haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades" norteamericanas.