Actualizado 03/07/2006 19:00

México.- Los empresarios mexicanos instan a los dos candidatos a mantener la calma y esperar los resultados finales


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, hizo hoy una llamamiento a los partidos para que mantengan la "calma" ante los resultados de las elecciones celebradas este domingo en México para no "enturbiar" el proceso de paz que se vivió durante la jornada electoral.

"Todos debemos respetar los resultados, sea cual sea", afirmó Barraza, quien dijo que hay confianza en las instituciones y en la ciudadanía para que el país siga creciendo, tras descartar que en los próximos días puedan darse "movimientos bruscos" en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que aunque son conscientes de que en las próximas 72 horas los mercados podrían sufrir volatilidad y que, incluso, la Bolsa podría caer hasta un 4 por ciento, los hombres de negocios y del sector financiero aseguran que la economía "esta sólida" y que podrá desistir estos vaivenes ocasionados por una contienda tan cerrada.

Por último, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial resaltó la "copiosa" participación de la gente en las elecciones, lo que, según destacó, demuestra que cada vez los mexicanos son más participativos. Según los datos preliminares, la participación en los comicios se situará en torno al 60 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Banqueros de México (ABM), Marcos Martínez, fue optimista al señalar que en un proceso electoral existan movimientos de volatilidad, por lo que este 3 de julio podrían despertar y cerrar su jornada "con grandes movimientos que pudieran llamar la atención".

Gonzalo Rojas Ramos, dirigente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursatiles (AMIB), coincidió en que no será extraña una toma utilidades en los mercados mexicanos a consecuencia de la presión electoral, pero añadió que también tendrá consecuencia por que el mercado estadounidense solo operara medio día.

Sin ocultar su insatisfacción los empresarios confían en que a partir de mañana no crezca en México la posibilidad de un imperinato presidencial. Gaston Azcarraga, dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), confió en que los partidos acaten el resultado del IFE y no impugnen la elección o la pretendan invalidar.