Actualizado 11/01/2006 00:40

México.- Empresarios mexicanos instan al Gobierno de Fox a combatir la delincuencia


MEXICO, 10 Ene. (EP/AP) -

Varios líderes empresariales mexicanos exhortaron hoy al Gobierno de Fox a redoblar sus esfuerzos para combatir la delincuencia, al presentar un sondeo que muestra que menos de la mitad de los residentes de las 13 ciudades principales del país se sienten seguros.

"El tema de la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los mexicanos", declaró José Luis Barraza, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, un grupo privado. "La principal responsabilidad del estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y no hemos recibido eso", añadió Nuñez.

Algunos de los representantes también aseguraron que el alto nivel de delincuencia está limitando el crecimiento económico del país.

El año pasado, México pudo haber recibido más de los 16.000 millones de dólares que entraron al país como inversiones directas extranjeras si las medidas de seguridad fueran mejores, dijo Alberto Nuñez, que preside la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Los resultados de la encuesta de Icesi, basados en unos 23.000 cuestionarios, indican que la ciudad de Monterrey es la más segura, mientras que la capital es una de las más peligrosas.

En las 13 ciudades se cometen más de la mitad de un estimado de 11,8 millones de crímenes en el país en el 2004. En Ciudad de México, al menos una persona en uno de cada tres hogares ha sido víctima de un crimen. Le siguen Tijuana y Guadalajara.

Mientras que Monterrey tuvo el menor número total de crímenes entre las 13 ciudades.

Sólo 24% de los crímenes fueron reportados a las autoridades, según el sondeo. Muchos de los participantes dijeron que no creen que reportar los delitos sea útil porque no confían en la policía.