Actualizado 20/01/2011 23:22

México.- Empresarios mexicanos piden a las autoridades más medidas contra la violencia del crimen organizado


MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Patronal de México (Coparmex) ha denunciado al Gobierno de Nuevo León (norte) de no haber ofrecido resultados a la población en materia de seguridad en ese estado fronterizo con Estados Unidos, que en los primeros días del año ha sido azotado por la violencia de los cárteles de la droga.

La patronal exige a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, que evalúe a los funcionarios responsables del área y "haga lo necesario" para resolver la situación.

El presidente de Coparmex, Marcelo Canales Clariond, ha asegurado en una rueda de prensa que el gabinete que encabeza el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, no ha arrojado resultados tangibles, informa el diario local 'Milenio'.

"Obviamente los (funcionarios de seguridad) que están no han dado los resultados, se necesita hacer lo que sea necesario, es su trabajo", ha insistido el empresario.

"Nuestro trabajo es emprender y a pesar de estas circunstancias difíciles ha habido inversión en Nuevo León pero esto no va a poder seguir si no hay seguridad para todos nosotros", ha aseverado.

Canales Clairond ha expresado que "a quien" le toca "hacer la evaluación de sus ejecutivos es al gobernador". "Nosotros tenemos que exigir resultados, y él tiene que tomar las decisiones que sean necesarias para dar esa seguridad", ha reiterado.

El líder empresarial ha destacado la ausencia de la Policía civil para que "dé garantía de seguridad" y declaró que se estaba viviendo un "inútil derramamiento de sangre por parte de muchas personas".

La situación de inseguridad en Nuevo León ha empeorado este último mes, especialmente en Monterrey, la capital del Estado, considerada una de las ciudades de mayor actividad económica y empresarial de México. La ola de violencia desatada ha dejado en lo que va de año al menos 59 muertes en hechos relacionados con los cárteles del narcotráfico, según cifras del Consulado de Estados Unidos en esa ciudad.