Actualizado 14/05/2012 18:18

México.- Encuentran en Morelos el cadáver del periodista y político René Orta


MÉXICO DF, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Justicia de México ha informado del hallazgo del cadáver de René Orta, periodista y militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro de su camioneta en una calle de la ciudad de Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos (centro), culminando así una semana violenta que habría dejado un centenar de muertos en varias regiones del país.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo de Orta no tenía heridas por impacto de bala y el coche no presentaba daños que pudieran haber sido causados por un tiroteo; sin embargo, las autoridades no ofrecerán más detalles hasta que concluyan los trabajos del Servicio Médico Forense, ha revelado el subdirector de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del estado, Efraín Vega Giles, citado por el diario 'El Universal'.

El cuerpo estaba en la parte de atrás de su camioneta y su cara estaba cubierta por un pañuelo sujetado por cinta adhesiva industrial. Dentro del coche había propaganda política del PRI, la cual, al parecer, no fue tocada por los criminales.

Orta fue visto por última vez en un bar de Cuernavaca el pasado sábado por la noche. Uno de los testigos dijo a las autoridades que entre las personas que acompañaban a Orta se encontraba un exagente de la Policía Ministerial. Según Vega Giles, el periodista no había denunciado ninguna amenaza de muerte en su contra.

A finales del año pasado, Orta había anunciado que dejaría temporalmente el periodismo para dedicarse a la presidencia de Jóvenes Emprendedores de Morelos, una asociación creada por el PRI para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto, candidato por ese partido para los comicios presidenciales del próximo 2 de julio.

Orta comenzó a ejercer como periodista hace 23 años como redactor del diario 'Opción de Morelos' y dedicó la mayor parte de su vida a trabajar en el periódico 'Sol de Cuernavaca' cubriendo noticias de sucesos, según reseña 'El Universal'.