Actualizado 02/07/2018 08:16

Las encuestas a pie de urna sitúan al partido de López Obrador al frente de la carrera electoral en México

El candiato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho con una amplia victoria en el marco de las elecciones a gobernador de los estados de Morelos, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, según los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna, que sitúan al partido al frente de la carrera electoral.

Poco después de que los colegios electorales comenzaran a cerrar, la consultora Mitofsky ha señalado que los sondeos indican que los candidatos del partido de López Obrador ganarán las elecciones a gobernador en dichos estados, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

El citado periódico ha informado, además, de que en el estado de Veracruz la distancia entre el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, y Miguel Ángel Yunes, actual gobernador del estado y candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, es muy reducida. El diario 'Excelsior' ha indicado que el candidato se habría declarado ganador durante una rueda de prensa en la localidad de Boca del Río.

Según las encuestas, Claudia Sheinbaum, aliada de López Obrador, se haría con cerca del 50 por ciento de los votos en Ciudad de México, donde mantendría un amplio margen respecto al resto de candidatos.

Los comicios del 1 de julio son los más grandes de la historia de México porque, además del presidente, que será elegido en una sola vuelta, se designará a más de 3.300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 escaños que suman la Cámara de Diputados y el Senado.

Estas elecciones se seguirán con mucha atención en la región porque podrían cambiar el color político de México, un país gobernado desde 1929 por el PRI con el paréntesis 'panista' de doce años protagonizado por Vicente Fox y Felipe Calderón.