Actualizado 23/07/2016 21:19

México endurecerá las reglas para emisiones de camiones a partir del 2020

Polución
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   México aplicará reglas significativamente más exigentes para controlar las emisiones de los vehículos pesados a partir del 2020, más temprano de lo que la industria deseaba, según ha destacado un alto funcionario del Gobierno en una entrevista con la agencia Reuters.

   Tras años de debates entre los fabricantes de camiones y ambientalistas, los vehículos pesados nuevos tendrán que cumplir estándares de emisiones utilizados en Estados Unidos y la Unión Europea, conocidos como Euro VI, según ha señalado el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

   Además, los nuevos camiones tienen que alcanzar los estándares Euro V desde el 1 de julio del 2018, seis meses antes de la fecha que se había manejado en 2014.

   La industria había presionado para que se mantuviera una brecha de entre tres y cuatro años de plazo entre la implementación de la norma Euro V y la Euro VI.

   Los fabricantes argumentan que los nuevos estándares harán subir los precios de los camiones, mientras que los ambientalistas aseguran que regulaciones más estrictas deben ser implementadas pronto dados los problemas de contaminación existentes, sobre todo en Ciudad de México y sus alrededores.

   La llamada 'megalópolis', que incluye la capital y parte de los estados circundantes de Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México, estuvo bajo emergencia ambiental varias veces este año, lo que llevó a las autoridades a restringir la circulación de vehículos en general.

   Actualmente México utiliza un estándar más flexible, conocido como Euro IV, que ha llevado a mayores concentraciones de ozono en la atmósfera en todo el país. Lacy ha declarado que la fecha de implementación de las nuevas medidas coincidirá con una mayor disponibilidad de gasolina más limpia en el país.

   El funcionario ha explicado también que el Gobierno no ofrecerá subsidios a los consumidores que adquieran nuevos vehículos. "No es responsabilidad del estado mantener todos y cada uno de los mercados de la industria automotriz", ha concluido.