Actualizado 30/03/2017 21:53

México envía instrucciones a sus consulados en EEUU para contingencias de emigrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México está enviando instrucciones a su red de consulados en Estados Unidos para poder ofrecer información y atender cualquier contingencia que pueda presentarse con los emigrados mexicanos, ante la reciente reafirmación del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar o encarcelar de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tome posesión de su cargo el próximo mes de enero.

Tal y como ha explicado el coordinador general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández, existen instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, para analizar los temas en los que puedan registrarse contingencias en este sentido.

Así, ha señalado que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, está coordinando las acciones para "tener una serie de previsiones para atender las posibles contingencias", según declaraciones recogidas por el diario 'Excélsior'.

En este sentido, Sánchez Hernández ha anunciado que el próximo miércoles la canciller informará acerca de la campaña que se llevará a cabo para los mexicanos residentes en suelo estadounidense con la que pretenden ofrecerles información y "protección" por parte de la red de consulados en Estados Unidos, la más grande del mundo.

El año pasado, como precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Trump anunció que crearía una "fuerza de deportación" para expulsar del país a los once millones de inmigrantes indocumentados.

Sánchez Hernández ha señalado que hay que en primer lugar es necesario evaluar "cuántas de estas deportaciones que habitualmente lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos hacia los países de donde son originarios los migrantes corresponden a México".

"Este y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que tendrá con el Gobierno electo de Estados Unidos", ha concluido.