Actualizado 07/06/2012 11:48

México/España.- Las autoridades de ambos países estudiarán este mes el problema de los turistas mexicanos inadmitidos

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades consulares y migratorias españolas y mexicanas se reunirán a lo largo de este mes de junio en nuestro país para buscar una "solución satisfactoria" al problema de los turistas mexicanos inadmitidos en la frontera, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, José Manuel García-Margallo y Patricia Espinosa, han expresado este jueves su "preocupación" por los casos de ciudadanos mexicanos inadmitidos en los aeropuertos de Barajas y el Prat y han reiterado "su firme voluntad de encontrar una solución satisfactoria a los problemas que hayan podido producirse y que contribuya a facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos, eliminando los eventuales casos de inadmisiones no cualificadas".

Ambos ministros, reunidos en Chile con ocasión de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, "han acordado llevar a cabo una reunión en España, antes de que termine el mes de junio, entre las autoridades consulares y migratorias de los dos países con el fin de analizar nuevamente y poner en práctica, de manera inmediata y definitiva, las principales medidas a adoptar en relación con los controles en frontera", prosigue el comunicado.

En particular, el objetivo de la reunión es "aclarar, flexibilizar y simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación, así como la asistencia a los nacionales mexicanos a su llegada a España", añade el texto.

"La parte española reitera su compromiso de velar por los derechos de los inadmitidos mexicanos y de facilitar su acceso a la asistencia consular inmediata, así como a sus pertenencias", asegura el Ministerio de Exteriores español. Ambos ministros han reiterado también "el excelente ambiente de colaboración y amistad entre ambos países, así como la disposición mutua de una colaboración estrecha y productiva en esta materia", concluye el comunicado.