Actualizado 11/02/2006 13:26

México/España.- Batasuna explica la Declaración de Anoeta ante el Parlamento mexicano sin una sola mención a ETA

Joseba Alvarez acude invitado por una diputada del PRD y exige respeto para los Derechos Humanos en el País Vasco


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Area Internacional de la ilegalizada Batasuna, Joseba Alvarez, explicó ayer viernes ante la Cámara de Diputados mexicana la Declaración de Anoeta, respondiendo a la invitación de una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante los parlamentarios mexicanos, Alvarez habló de la "represión" sufrida por su formación sin mencionar en ningún momento a la organización terrorista ETA, según una información del diario 'El Observador', recogida por Europa Press.

Los parlamentarios mexicanos escucharon cómo Alvarez repetía los argumentos de Batasuna: "el movimiento vasco ha sido condenado a la ilegalidad, reprimido y despreciado"; para la formación es una prioridad la construcción de un proceso de paz que supere el "enfrentamiento político y armado"; y el marco institucional se ha mostrado incapaz de resolver este conflicto.

Por ello, continuó el dirigente de la izquierda abertzale, se necesita un cambio político que reconozca los derechos del pueblo vasco. "Es el momento de establecer las bases democráticas para la resolución definitiva del conflicto político que vive nuestro país, que además, garanticen la viabilidad real de cualquier proyecto político que adopte la mayoría social vasca en situación de paz, sea centralista, regionalista, federalista o independentista", añadió.

Alvarez reconoció que su partido ilegalizado está en la mejor disposición para participar en un supuesto proceso de paz, pero que para ello será necesario, entre otras cosas, que todos los actores se comprometan a respetar los derechos de la sociedad vasca, según él, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU. Después, Alvarez habló de una consulta a los ciudadanos, para que éstos refrenden los acuerdos alcanzados en el proceso de paz.

LA DIPUTADA ANFITRIONA.

Por su parte, la diputada que invitó a Batasuna Eliana García Laguna, se refirió a la Declaración de Anoeta como útil para "generar elementos para solucionar el problema entre el Estado español y el pueblo Vasco, que busca su libre autodeterminación", según la información de 'El Observador'.

García Laguna defendió la política exterior mexicana como proclive a la "libre autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la no intervención en las políticas internas de los otros países", por lo que expresó su apoyo a las tesis de Batasuna. "El país Vasco es uno de esos pueblos y lo vivimos de cerca porque es parte de la construcción del mundo ibérico donde estamos integrados todos los pueblos de América Latina y todos los que nos sentimos hispanos y parte de este mundo de construcción desde la perspectiva de las izquierdas", concluyó.