Actualizado 05/04/2006 03:19

México/España.- La Corte Suprema de Mexico estudia hoy la extradición de seis presuntos terroristas


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició hoy el proceso para estudiar la posible extradición a España de seis presuntos miembros de ETA que se encuentran detenidos en una prisión de la capital desde julio del 2003 y que fue solicitada por el Gobierno español hace tres años por su relación con la banda terrorista.

El juez encargado del caso Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso al tribunal ratificar la sentencia emitida, en primera instancia, por un juez federal a favor de la extradición de los presuntos etarras. Esta decisión deberá ser refrendada por, al menos, seis de los once miembros que integran el pleno del alto tribunal.

La decisión sobre la sentencia definitiva relativa a la extradición de los presuntos miembros de ETA podría prolongarse durante toda esta semana, según recoge el diario local 'El Universal'.

La Corte Suprema de México rechazó el pasado mes de julio una solicitud de la defensa de los seis presuntos etarras, representados por la abogada Bárbara Zamora, para enfrentarse, en libertad provisional bajo fianza, al proceso de extradición a España.

Los presuntos miembros de ETA, Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui, fueron detenidos en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2003.

Con base a informaciones españolas, la PGR afirmó que los seis integraban una célula que recaudaba dinero para ETA y protegía a otros miembros de esa organización que salían al exilio. Los detenidos han negado pertenecer a la banda terrorista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México concedió el pasado 30 de julio de 2004 la extradición de estos seis etarras a España por los delitos de integración de una banda terrorista, blanqueo de capitales y recibir recursos procedentes de actividades terroristas.

La primera solicitud de amparo fue presentada en agosto de 2004, aunque meses después fue negada por un juez, por lo que la defensa solicitó que la Suprema Corte la revisara y resolviera definitivamente sobre la solicitud española. La abogada de los supuestos etarras señaló en anteriores ocasiones que en caso de que la Corte no detenga la extradición, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.