Actualizado 19/01/2016 14:33

El expresidente del PRI mexicano comparecerá el próximo viernes en la Audiencia Nacional

l expresidente del PRI mexicano comparecerá el próximo viernes en la Audiencia N
REUTERS

El juez Pedraz debe ratificar el ingreso en prisión que decretó su compañero De la Mata, que se encontraba de guardia

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira, detenido la pasada semana en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tendrá que confirmar si mantiene o levanta el ingreso en prisión que decretó el magistrado José de la Mata, que se encontraba de guardia en el momento de su arresto.

   De la Mata decidió encarcelarle de forma preventiva tras sospechar que podría haber blanqueado un total de 199.079,48 euros durante su estancia en España. Así constaba en un auto en el que el juez le imputa, indiciariamente, los delitos de blanqueo de capitales, integración en organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 señalaba que la investigación, iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha determinado la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55.458,26 euros que realizó una persona física.

   Durante su declaración ante el juez de guardia Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado".

INGRESOS SIN JUSTIFICACIÓN

   No obstante, De la Mata señalaba en su resolución que estas explicaciones "no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas".

   Tras desgranar los indicios delictivos que existen contra el investigado, el juez justifica su ingreso en prisión con el argumento de que existe "un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas".

   Moreira, que fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Le acusaron de falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento hasta los casi 34.000 millones de pesos.