Publicado 21/08/2021 18:35CET

México/España.- López Obrador propone a una poetisa indígena como agregada cultural en España

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la destitución de la escritora y opositora Brenda Lozano como agregada cultural en la Embajada mexicana en España tras su reciente nombramiento y ha propuesto que el cargo sea para una poetisa indígena.

"Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar? (...). Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard, secretario de Asuntos Exteriores mexicano) que quien nos represente a nivel cultural sea una poeta del istmo del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación", ha declarado López Obrador.

En esa misma comparecencia, López Obrador ha mencionado el "diferendo con la Monarquía española". "Les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se produjeron durante la invasión, durante la conquista. Y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron a los medios que están al servicio del poder en España para lanzarse en contra de nosotros", ha reprochado.

El nombramiento de Lozano ha generado polémica por sus mensajes y artículos publicados criticando a López Obrador. Lozano ha planteado que el feminismo es un tema en el que México tiene un largo camino por recorrer. También ha señalado las carencias del país en materia de Derechos Humanos y en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Contador