Publicado 12/06/2020 17:41

México.- España y México analizan analizan la cooperación contra el Covid-19

Coronavirus.- España y México analizan analizan la cooperación contra el Covid-1
Coronavirus.- España y México analizan analizan la cooperación contra el Covid-1 - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha finalizado este viernes una 'visita virtual' a México en la que se ha reunido con autoridades mexicanas para compartir la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española frente a la COVID-19 y concertar actuaciones culturales, educativas, socioeconómicas, de salud y de género.

Según ha informado Exteriores, la visita ha terminado este viernes pero de manera presencial, en la Casa de México en Madrid, donde Moreno Bau, invitada por su directora, Ximena Caraza Campos, ha visitado las exposiciones de los pintores Pedro Friedeberg y Alfredo Castañeda.

En sus encuentros ha analizado la cooperación bilateral y multilateral y ha abordado la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra, así como la actual Presidencia pro tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, se barajó la posibilidad de organizar un seminario sobre relaciones internacionales y política exterior feminista en colaboración entre la Escuela Diplomática de España, el Instituto de Gobernanza de Florencia y el Instituto Matías Romero de México.

Por otro lado, Moreno Bau tuvo oportunidad de analizar con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de ONU- MUJERES y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las repercusiones socioeconómicas de la pandemia en México y los proyectos de actuación compartidos.

También se reunió con la Mesa de Empresa y Desarrollo, integrada por 28 compañías españolas con presencia en México. Con ellas coincidió en impulsar "más que nunca" las Alianzas Público-Privadas de Desarrollo, seña de identidad de la Cooperación Española, sobre todo en época de recortes presupuestarios.

Desde el terremoto de 2017, fundaciones y empresas españolas han puesto en marchas distintos proyectos de cooperación al desarrollo en la región.

A raíz de la pandemia, la respuesta empresarial se está materializando en donaciones directas de equipamiento médico, distribución de despensas, facilidades a clientes y empleados, aportaciones económicas, oferta de servicios gratuitos a hospitales y personal sanitario y de educación digital, entre otras acciones.

La secretaria de Estado también dedicó una jornada a encuentros con las industrias culturales de México y con varias autoridades del ramo.