Actualizado 18/01/2006 21:57

México/España.- Miembros del cartel Arellano Félix confiesan el asesinato del empresario español Avelino Vázquez

Los tres detenidos reconocieron haber participado en seis delitos relacionados con ajustes de cuentas por narcotráfico


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Justicia de Baja California confirmó que tres individuos, detenidos el pasado 3 de enero en la ciudad de Tijuana, confesaron haber secuestrado y asesinado el pasado 14 julio de 2005 al empresario gallego Avelino Manuel Vázquez y a su acompañante Paola Suguey Martínez en el marco de sus actividades como miembros del cartel Arellano Félix.

Los tres detenidos, que se encuentran ahora recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Ciudad de México, reconocieron haber cometido seis delitos en Tijuana, todos ellos ejecuciones o secuestros en el ajustes de cuentas por narcotráfico.

Los delincuentes confesaron también que, como método para hacer desaparecer los cadáveres de sus víctimas, sumergían los cuerpos en un bidón lleno de sosa cáustica y ácido, tal y como fue encontrado el cadáver de Vázquez.

Los secuestradores confesos son Oswaldo Guadalupe Millán Moreno, alias 'El Papi', de 26 años y originario de Sinaloa; Armando Nava Millán, alias 'El Diablo', de 32 años de edad y originario de Acapulco Guerrero, e Israel Arturo Silva Aguirre, de 29 años y ex agente de la policía ministerial, originario de Ensenada, en Baja California.

Según fuentes de la Procuraduría consultadas por Europa Press, estos sujetos "manifestaron pertenecer a la organización de los Arellano Félix dedicados al secuestro, homicidio, narcotráfico y cobro de plaza (cobro de un impuesto a otros cárteles para vender droga en su zona) por ajuste de cuentas".

"Los tres fueron detenidos en la delegación de Otay y se les fueron confiscadas cuatro armas cortas, seis largas --entre ellas AR-15 y AK-47 -- cargadores, cartuchos, radios, claves de la Policía y teléfonos móviles", precisaron.

Los demás delitos que reconocieron haber perpetrado son el secuestro de Jorge Guaracha Alvarez y su sobrina, Georgina Nevares el 23 noviembre de 2005; el secuestro por cobro de plaza por venta de cocaína en Mexicali de Doroteo Aguilar Hernández, el pasado 28 noviembre en el poblado de Rumososa; el secuestro por cobro de plaza por venta de marihuana de Martín Guzmán.

El empresario Avelino Manuel Vázquez, natural y residente en O Carballiño (Ourense), fue secuestrado en México hace nueve meses en el aeropuerto mexicano, cuando Avelino Manuel Vázquez regresaba de un viaje por España.

Al parecer, la familia de Avelino Vázquez había pagado un importante rescate para poder recuperar al industrial ourensano con vida. Avelino Manuel Vázquez Ruiz tenía 42 años de edad, estaba casado y tenía tres hijos.

Su cadáver apareció hace unos días en las afueras de la ciudad de Tijuana, dentro de un bidón en el que sus captores buscaban desfigurarlo con sosa cáustica.