Actualizado 28/02/2006 23:40:00 +00:00 CET

México/España.- Representantes de la oposición critican al presidente del IFE por ignorar las declaraciones de Aznar

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los partidos de la oposición mexicana 'Por el bien de todos' y 'Alianza por México' criticaron hoy al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, por haber hecho caso omiso de las declaraciones emitidas por el ex presidente de España, José María Aznar durante una visita al país centroamericano, en las que declaró su apoyo a la candidatura del candidato del PAN, Felipe Calderón, algo que es contrario a la ley mexicana.

Ugalde, que aseguró que la instancia a la que corresponde sancionar a los extranjeros que se inmiscuyan en asuntos internos es el Ministerio de Gobernación, no convenció con esta explicación a los grupos opositores, así como tampoco con la acusación que lanzó contra los partidos de la oposición, señalando que estos tampoco interpusieron ninguna queja formal contra Aznar.

En la otra cara de la moneda, el consejero electoral Virgilio Andrade aseguró que el instituto ha actuado siempre que "se materializa" una acción ilegal de extranjeros, pero que, en el caso particular de Aznar, "hubo fugacidad de acontecimientos".

Por su parte, el PAN, cuyo candidato recibió el apoyo de Aznar, trató de evitar el tema durante la junta celebrada ayer, pese a que sus delegados reconocieron que el ex presidente español violó la Constitución mexicana. En lugar de aludir directamente al tema, ayer se acordó plantear al IFE que investigue "a todos los extranjeros que participen como asesores o consultores" en las campañas electorales. Esta propuesta sin embargo, no podrá llevarse adelante ya que no existe ninguna queja formal por parte de los partidos políticos, según recoge el diario 'La Jornada'.

El presidente del IFE valoró que la aplicación de la ley contra extranjeros que se inmiscuyan en asuntos internos depende del Ministerio de Gobernación y que si "algunos" consideran que se violó el Código Electoral, entonces se necesitaría "alguna queja" para intervenir.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial