Actualizado 03/11/2009 13:44

México/España.- La Universidad cántabra y mexicanas impartirán doctorados de Hidráulica Ambiental y Biotecnología

Gutiérrez-Solana apuesta por incorporar la calidad y la internacionalización al proyecto de Campus Internacional


SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUmex), que agrupa a una veintena de instituciones académicas del país azteca, impartirán doctorados en materias de Hidráulica Ambiental y Biotecnología.

De esta manera, ambas entidades extienden la colaboración que ya mantenían en el Doctorad de Contabilidad y Auditoría. La UC y el CUmex también se plantean fomentar la "intermovilidad" de estudiantes y profesores y el desarrollo de otros proyectos comunes que "tienen en el tintero".

El rector de la UC, y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del CUMex, Luis Gil Borja, plasmaron hoy en un varios convenios su voluntad de colaboración.

Gil Borja explicó que el CUmex aglutina a 20 universidades mexicanas seleccionadas por los indicadores de cumplimiento de sus criterios de calidad educativa

Precisamente esta característica es la que más valora del CUmex la Universidad de Cantabria, cuyo rector apostó por la búsqueda de la calidad en otras entidades para incorporarlo al proyecto Cantabria Campus Internacional, promovido por la UC y la UIMP y que aspira convertir la región en un Campus de Excelencia.

Gutiérrez-Solana también mostró su objetivo de "internacionalización" de la Universidad para lograr igualmente la internacionalización de la región.

Por su parte, el CUmex considera que la calidad es la "base" para el "crecimiento sostenido" de la sociedad mexicana. Para ello, cuentan con 217 cuerpos académicos, que suponen el 60% de los cuerpos consolidados de México, y con 3.000 doctores dentro del sistema nacional de investigación en ese país.

La colaboración en el campo de la hidráulica ambiental se beneficiará del 'cluster' que se está formando en este área entre los grupos de I+D+i de la UC y el Instituto de Hidráulica Ambiental, que tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), con la construcción del Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

En la Biomedicina, la colaboración se beneficiará del instituto del CSIC y de las capacidades del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', de Santander. En un futuro, la UC y el CUmex piensan en un programa de postgrado de trasplante de órganos.

El trabajo de ambas instituciones universitarias también afectará a la definición de las áreas de investigación del consorcio mexicano por parte de la UC.