Actualizado 11/10/2006 18:18

México.- La española detenida en el aeropuerto de Cancún con balas en su maleta será puesta a disposición judicial


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La joven española de la localidad pontevedresa de Arcade detenida ayer en Cancún con balas en su maleta, pasó la pasada noche en una celda y se prevé que será puesta a disposición judicial en las próximas horas, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

La ley mexicana establece un plazo máximo de 72 horas para poner a un detenido a disposición judicial. "Ha estado en todo momento bien atendida tanto por nuestro cónsul honorario 'in situ' como por el cónsul general en la capital", aseguraron las citadas fuentes.

La Policía mexicana intenta averiguar por qué esta ciudadana española llevaba balas en su maleta y si eran de su propiedad. La joven proviene de la localidad pontevedresa de Arcade y había disfrutado de una luna de miel en Cancún cuando los agentes de aduanas hallaron balas en su maleta poco antes de su vuelo de regreso a España.

"Una pesadilla horrorosa", así calificó ayer Gloria Bemposta la situación por la que están pasando su hija Ana María Ríos, peluquera, y su yerno Marcos Dasilva, fontanero, en México desde hace dos días. "Esto no puede estar pasando, yo me tengo que pellizcar para creer que es real", se lamentó.

La madrugada del lunes, cuando la pareja de recién casados iba a tomar el vuelo de regreso a España después de pasar su luna de miel en Cancún, los agentes de aduanas del aeropuerto retuvieron a Ana María Ríos y la condujeron al calabozo de una comisaría.

En declaraciones a Europa Press, Gloria Bemposta recordó que en ese momento su hija pudo llamarles. "Dijo mamá tengo que hablar contigo, es muy importante, tenemos problemas y nos tienen retenidos, me llevan y no sé para dónde, y esa fue la conversación que tuve con ella en ese momento", explicó.