Actualizado 04/06/2019 08:24

México espera que se den "mejores condiciones" para la migración con el próximo presidente de Guatemala

La amenaza de aranceles arrincona a AMLO frente a Trump
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 jun (Reuters/Notimérica) -

   México espera que la llegada de un nuevo presidente a Guatemala, cuyas elecciones tendrán lugar este mes de junio, provoque "mejores condiciones" para poder reducir el flujo de migrantes que atraviesa su país para llegar a Estados Unidos y que ha causado la furia del presidente Donald Trump.

   Guatemala celebrará elecciones presidenciales el próximo día 16, unos comicios en los que se elegirá a la persona que reemplace a Jimmy Morales para el período 2019-2023. Sin embargo, según recientes sondeos, ninguno de los candidatos lograría el triunfo en primera vuelta por lo que se celebraría un balotaje el 11 de agosto.

   "En Guatemala va a haber elecciones pronto, creo que en 10 o 15 días, y esto hace que esperemos también que se den mejores condiciones", ha indicado este lunes López Obrador al ser consultado si existe diálogo con los países centroamericanos para atajar el flujo migratorio.

   La semana pasada, Trump anunció aranceles de un 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo de inmigración de Centroamérica a Estados Unidos.

   Trump ha amenazado con levantar un muro en su frontera sur, pero el presidente mexicano, sostiene que su gobierno trabaja para frenar la migración irregular atendiendo las causas que la provocan, como la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades laborales.

   La semana pasada, el gobierno de Jimmy Morales firmó un acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración hacia el norte. Como parte del convenio, funcionarios de Estados Unidos entrenarán a sus pares guatemaltecos e incrementarán la seguridad en la frontera Guatemala-México.