Publicado 07/02/2020 07:35

México.- El estado de Aguascalientes no atenderá en su servicio de salud a mexicanos de otros estados

México.- El estado de Aguascalientes no atenderá en su servicio de salud a mexic
México.- El estado de Aguascalientes no atenderá en su servicio de salud a mexic - ESPECIAL/NOTIMEX - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Aguascalientes (centro de México), Martín Orozco Sandoval, ha proferido este jueves un "a la chingada" para señalar que el Sistema de Salud de este estado no atenderá a aquellos mexicanos que procedan de otras regiones del país.

"Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado son dos rubros muy importantes, uno es la atención de casi el 25 por ciento de los foráneos. Así, estados que no son de Aguascalientes, ¡a la chingada!", ha zanjado.

Sandoval también ha informado de que los centros de salud y los hospitales del estado de Aguascalientes dejarán de brindar servicios a todos aquellos ciudadanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Yo no puedo atender a otros estados porque eso me lleva un costo de cerca del 25 por ciento", ha explicado, según se ha hecho eco el diario mexicano 'El Universal'.

"A cada cual lo suyo, chavos", ha defendido Sandoval, quien ha vuelto a insistir en su negativa de centralizar de todas las entidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), una de las medidas estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ofrecer sanidad gratuita a todos los mexicanos.

"Yo sigo con el Seguro Popular hasta el último de febrero; entonces ya plantearé si los análisis que se hacen en el estado te dan para tener un servicio de salud solamente estatal con todos los recursos y hasta dónde me alcanza para dar", ha dicho el político del Partido Acción Nacional (PAN).

Horas después, y ante el revuelo que sus polémicas palabras generaron, Sandoval ha reconocido que, "sin duda, no fueron las más adecuadas".

Sandoval ha justificado que, pese a su inadecuada expresión, el fin principal es, y en base a la "limitación de recursos, atender en primer lugar" a los habitantes de Aguascalientes, pero "sin olvidar la obligación constitucional" de atender a cualquier ciudadano mexicano "en casos de urgencia".

El Sistema de Salud mexicano dispone de dos organizaciones públicas para administrar servicios sanitarios, el IMSS y el ISSSTE, y, por otro lado, atención primaria para aquellos que no tienen seguridad social.

A través del INSABI, que ha empezado a funcionar con la entrada del año 2020 tras sustituir al Seguro Popular creado durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), se ofrece a las personas que no disponen de seguridad social servicios de salud gratuitos a todos los niveles, incluyendo servicios, como medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización.

López Obrador, quien justificó esta decisión puesto que el Seguro Popular era "ineficiente" y daba pie a la corrupción, ha encontrado reticencias de algunos estados, bajo las riendas de la oposición, para llevar a cabo la implantación de una de sus promesas electorales.