Publicado 24/09/2021 07:46CET

México.- El estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario

Archivo - 29 June 2019, Mexico, Mexico City: People walk under a large rainbow flag during the 2019 LGBT Mexico City Pride Parade. Photo: Adrián Rocha/NOTIMEX/dpa
Archivo - 29 June 2019, Mexico, Mexico City: People walk under a large rainbow flag during the 2019 LGBT Mexico City Pride Parade. Photo: Adrián Rocha/NOTIMEX/dpa - Adrián Rocha/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso del estado mexicano de Sonora ha aprobado este jueves el matrimonio igualitario, con lo que se convierte en la entidad residencial número 24 del país en permitir la unión entre personas del mismo sexo.

En concreto, se ha dado luz verde, con 27 votos a favor y siete en contra, a una iniciativa que reforma y deroga algunas disposiciones del Código de Familia del Estado, informa el medio mexicano 'Milenio'.

Hasta ahora, en este estado norteño, las parejas del mismo sexo solo podía casarse a través de un trámite de amparo, pero con la modificación autorizada se establece el matrimonio como una unión legítima entre dos personas sin necesidad de concretar el sexo.

Las diputadas del gobernante partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Celeste Taddei, y de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, han presentado la propuesta, demandada por la comunidad LGBT del estado, mientras los votos en contra han sido emitidos por el Partido Acción Nacional (PAN).

"Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. Por eso hablar de matrimonio igualitario es hablar de Derechos Humanos", ha defendido Trujillo.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha aplaudido la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad residencia. "En mi Gobierno los Derechos Humanos serán una constante en la toma de decisiones", ha garantizado en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter.

"Se trata de un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación", ha añadido Durazo.

En total, 24 de las 32 entidades residenciales de México han dado luz verde al matrimonio igualitario, el último de ellos, antes de Sonora, Querétaro, que lo autorizó el pasado miércoles.