Actualizado 03/07/2006 02:18

México.- Estados Unidos encabeza el número de votos enviados desde el exterior seguido de España


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mayor número de votos de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones presidenciales de este domingo ha llegado desde Estados Unidos, con más de 28.000 sobres enviados por correo, según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE).

Según cifras oficiales, de ese país llegaron 28.335 votos de un total de 32.632 sufragios. Seguido muy de lejos en segundo lugar, los mexicanos que residen en España, con 1.108 votos, y en tercer lugar se encuentran en Canadá, con 823 votos.

Los mexicanos que viven en Inglaterra ocuparon el cuarto lugar con 428; en quinto, los radicados en Alemania con 368 votos. Se espera que a partir de la medianoche en México (las siete de la mañana en España) el IFE informe sobre los resultados de esos votos.

El secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, informó de que se recibieron 33.111 boletas, de los cuales 479 no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley. Por consiguiente, para el escrutinio y cómputo se turnaron 32.632 boletas.

Se trata de la primera vez en la historia del país norteamericano que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero pueden participar en unas elecciones, aunque sólo han podido votar por la elección presidencial.

Sin embargo, a pesar de que se esperaba que la participación fuese significativa, los trámites administrativos han impedido que muchos pudiese votar. Los sobres han llegado desde 65 países y representan el 74% del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.