Actualizado 22/04/2006 07:55

México.- Estados Unidos extradita a México a un contrabandista para su interrogatorio por asesinato de periodista


MEXICO, 22 Abr. (EP/AP) -

Estados Unidos extraditó el viernes a México a un sujeto que las autoridades quieren interrogar por el asesinato del director del diario 'La Opinión' en el 2005, señaló un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Martín Rojas López, del que se sospecha está al frente de una red de contrabando de gasolina, fue trasladado de Houston a Ciudad de México, donde será llevado ante un juez que lo acusará de evasión de impuestos y estafa a un distribuidor de gasolina. Se prevé que presenten más cargos en su contra.

Las autoridades creen que Rojas López encabeza una red dedicada a robar y distribuir gasolina en el estado de Veracruz. Los fiscales quieren además interrogarlo por el asesinato del periodista Raúl Gibb Guerrero en abril del 2005.

Los agentes de inmigración estadounidenses detuvieron a Rojas en julio por infringir las leyes migratorias del país del norte, tras ser alertados por las autoridades mexicanas.

México inició el proceso de extradición en diciembre, explicó el comunicado.

Las autoridades mexicanas, que han tildado a Rojas de ser "el zar de los chupaductos" (los que drenan oleoductos), han tenido serios problemas para combatir a las redes que le roban gasolina a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se cree que la red de contrabando en Veracruz alimenta de una considerable cantidad de crudo al mercado negro.

En julio, un portavoz del presidente Vicente Fox señaló que las autoridades tenían razones para creer que Rojas había planeado el asesinato de Gibb.

Si bien no se sabe cuáles son los motivos que vincularían a Rojas con el asesinato, una hipótesis es que se deba al informe que el diario publicó sobre la corrupción en Pemex.