Actualizado 27/03/2006 14:07

México.- Estudiantes levantan un muro de cartón frente a la Embajada de EEUU para protestar por la política migratoria


MEXICO DF, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México construyó ayer un muro de cajas de cartón frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana para protestar por las iniciativas de reforma migratoria que analiza el Congreso norteamericano.

Mientras en Los Angeles las manifestaciones de protesta reunieron medio millón de personas, en Chicago unas 200.000 y en Denver unos 50.000, en México sólo se congregaron unos 50 manifestantes para expresar su repudio a la construcción de un muro que divida la frontera México-Estados Unidos.

El grupo de jóvenes autodenominado 'Colectivo Contra el Muro' construyó una pared con alrededor de 200 cajas de cartón, frente a la Embajada norteamericana, con la que, dijeron, buscaron expresar de manera pacífica su rechazo a la política migratoria que se pretende implementar en Estados Unidos.

Marcos Alvarez Lugo, uno de los estudiantes de la ENAH, dijo que la protesta se centró en el muro porque es lo más visible de la ley antimigrantes denominada 'Sensenbrenner', pero pidió no perder de vista que la reforma que se pretende aprobar en Estados Unidos cataloga como delincuentes a todos los inmigrantes.

"Hasta ahora, la permanencia de indocumentados en territorio norteamericano es considerada legalmente como falta administrativa. Si la iniciativa es aprobada, la estancia sin documentos será tipificada nada menos que como delito, de manera que no sólo tendrán que arriesgar sus vidas en el cruce de la frontera sino que, además, permaneciendo en territorio estadounidense y trabajando estarán arriesgando su libertad", subrayó el colectivo.