Actualizado 06/12/2014 19:24

El ex alcalde de Iguala contaba con una guardia pretoriana

MÉXICO DF, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Villanueva, responsable junto a su esposa María de los Ángeles Pineda de la desaparición de 43 estudiantes durante una carga policial en el estado mexicano de Guerrero, contaba a su servicio con una "guardia pretoriana" formada por hasta un centenar de elementos armados, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Se trata de un grupo que actuaba bajo sus órdenes y las de su esposa, cuyos integrantes no estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), según ha informado su secretario Jorge Carlos Hurtado al rotativo. "No tengo la cifra exacta, pero eran entre 90 y 100 elementos", señaló Hurtado en una entrevista.

   La investigación se centra ahora en si Abarca había creado esta fuerza usando fondos públicos procedentes del Gobierno federal mexicano en forma de subsidios.

   Tanto Abarca como su esposa --de la que se sospecha como gran instigadora del incidente, dado que los estudiantes desaparecidos se disponían a boicotear un acto de su campaña a la alcaldía-- están detenidos junto a 22 policías de Iguala por el ataque contra los estudiantes de Ayotzintapa, el pasado 26 y el 27 de septiembre.

   El secretario no tiene intención de cambiar la política actual de subsidios a pesar de casos como el de Iguala. Sin embargo, recuerda la inminente puesta en marcha de la reforma de seguridad propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto por la que se endurecerán las condiciones de entrega, así como el uso posterior, de los subsidios.

Te puede interesar...

Peña Nieto propone ante el Congreso subir el salario mínimo

Los otros Iguala, los más sangrientos episodios de este tipo en México