Publicado 02/03/2020 17:52

México.- El ex director de Pemex ingresa en la cárcel de Navalcarnero (Madrid) tras ser trasladado desde Málaga

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya se encuentra desde este lunes ingresado en la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, tras ser trasladado en las últimas horas desde el centro penitenciario de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial con sede en la capital y que es el competente para decidir sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

La de Navalcarnero es una cárcel al sur de Madrid que fue construida en 1992 y dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, según los datos de Instituciones Penitenciarias.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue arrestado un día antes en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por "un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

RELACIÓN CON ODEBRECTH

Emilio Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

El juez justificó su orden de ingreso en prisión en que no consta arraigo laboral y domiciliario en España de Emilio Lozoya, quien en su declaración ante el juez señaló que llegó al país "hace sólo dos días". En el auto se detalló que, en el momento de la detención, Lozoya viajaba en "un taxi de una empresa privada" y que como medio de identificación sólo tenía un carné de conducir mexicano falso.

Lozoya fue director general de Pemex entre los años 2012 y 2016. El arresto el 12 de febrero en los alrededores de una urbanización de Marbella por la Policía Nacional corrió a cargo de agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga.

Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detenerle tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex.