Actualizado 03/08/2012 19:09

México.- Un exgobernador mexicano se declara culpable en EEUU por el delito de blanqueo de dinero


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se ha declarado culpable ante un tribunal de Estados Unidos del delito de conspiración para blanquear dinero procedente del narcotráfico mediante diversas operaciones financieras, ha revelado uno de los fiscales del caso.

"De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto", declaró Villanueva ante el juez del distrito en Manhattan Víctor Marrero.

El juicio ha sido fijado para el próximo 26 octubre. La sentencia será inapelable y definitiva, por tanto, no tendría derecho a la libertad condicional, según ha advertido el juez Marrero.

Villanueva, de 64 años y líder regional del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador del estado de Quintana Roo --uno de los más turísticos de México-- entre los años 1993 y 1999. A comienzos del año 2000 fue extraditado a Estados Unidos después de haber pasado seis años en una prisión mexicana por delitos relacionados con blanqueo de dinero.

Las transferencias de dinero fueron administradas por Consuelo Marquez, una agente de inversiones de Lehman Brothers que se declaró culpable de lavado de dinero en el año 2005, según precisa Reuters.

"El defendido recibió esas ganancias y las lavó a través de varias operaciones financieras", afirmó el fiscal federal Jason Smith durante la exposición de alegatos celebrada el jueves. "Eran ganancias del narcotráfico", agregó.

Los negocios ilícitos los habría realizado Villanueva con el Cártel de Juárez que se estableció en Quintana Roo poco después de que fuese electo gobernador de ese estado. El pacto consistía en que las autoridades estatales permitirían el ingreso de toneladas de cocaína a cambio de altas sumas de dinero.