Migrantes tratan de saltar la valla en la frontera entre México y EEUU
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ene. (Notimérica) -

   La Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió este jueves una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en el país en la que solicita iniciar "una investigación sobre el incidente ocurrido en la frontera de Tijuana y San Diego", el pasado 1 de enero, cuando autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno a unos 150 migrantes que intentaban cruzar la zona fronteriza.

   En la nota, México lamentó "que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera" y señala que además de investigar los hechos de la víspera de Año Nuevo, se indague también en los ocurridos el 25 de noviembre.

   Este día agentes fronterizos dispararon balas de goma y lanzaron gas lacrimógeno contra unos 500 migrantes que pretendían cruzar la valla que divide a los dos países cerca del punto de entrada a EEUU de San Ysidro.

   "México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes", indica la nota, en la que el Gobierno se compromete a mantener el enfoque de cooperación para "atender el fenómeno migratorio de manera bilateral, atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida".

   Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que se lanzó el gas contra a aquellas personas que lanzaban rocas, lejos de los migrantes que trataban de cruzar.

   Estos hechos se suman a la muerte de dos niños migrantes de origen guatemalteco, bajo custodia de las autoridades fronterizas de EEUU, tras ser detenidos. Las investigaciones aún están en proceso.