Actualizado 04/06/2012 22:59

México.- El expresidente Fox invita a los mexicanos a apoyar Peña Nieto en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006), miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), ha exhortado a los mexicanos a apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), despertando una ola de polémica cuando falta menos de un mes para los comicios presidenciales.

Peña Nieto parte como favorito con cerca del 40 por ciento de las preferencias, lo que podría suponer el regreso del PRI tras doce años de mandato del PAN. En cambio, Josefina Vázquez Mota, candidata por el partido gobernante, continúa cayendo en los sondeos y ahora se ubica en tercer lugar con el 22 por ciento de los apoyos.

"Yo invito al pueblo de México a esta reflexión: tenemos que alcanzar la unidad, estamos perdiendo mucho terreno como país frente a otros países porque no podemos seguir así, no debemos de seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar", ha asegurado Fox en una rueda de prensa realizada el domingo.

Ante este panorama, el principal "reto" de Vázquez Mota, según Fox, será entonces "consolidar ese segundo lugar" y "trabajar con intensidad" para "cerrar la brecha" que mantiene con el PRI.

Fox llegó a la Presidencia en 2000, poniendo fin a más de 70 años de gobiernos del PRI. "No debemos tener miedo a que vaya a regresar el autoritarismo, ésa es una farsa que se está utilizando", ha expresado, al asegurar que en la actualidad México vive "una auténtica división de poderes" que ha permitido tener un Poder Judicial "independiente" del Ejecutivo.

México tiene "estructuras democráticas" que "tienen absoluta libertad", así como "un cuarto poder que son los medios de comunicación" que será una especie de "guardián para la democracia", lo que permitirá "evitar el autoritarismo" que algunos temen, ha subrayado.

Las declaraciones de Fox se producen apenas unos días después de que Manuel Espino, quien fue dirigente del PAN hasta hace apenas unos años, se sumara a la campaña del PRI. "Aunque a ti (Peña Nieto) y a mí nos separan las filiaciones partidistas, eso no ha sido impedimento para que podamos coincidir en un propósito superior que es nuestra nación", expresó hace un par de semanas en un acto público.

El próximo 1 de julio, millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Felipe Calderón, en medio de una crisis en algunas regiones a consecuencia de la guerra que mantienen los cárteles que, desde que asumió el poder en diciembre de 2006, se ha cobrado la vida de más de 55.000 personas.

"ES UNA CANALLADA"

El candidato del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien figura de segundo en las encuestas, ha asegurado que es "una inmoralidad" que Fox esté apoyando abiertamente a Peña Nieto, dando la espalda al partido que le llevó al poder.

"Me parece una canallada, es una inmoralidad, es lamentable que esto suceda", ha asegurado en una rueda de prensa desde el estado mexicano de Tabasco (sur). "No es posible que estén pasando estas cosas, que el expresidente del PAN, Espino, se pase al PRI, y que ahora Fox esté llamando a apoyar a Peña Nieto y deje a un lado a la señora Josefina", ha destacado.