Actualizado 29/05/2019 08:34

Extraditado a EEUU un miembro de alto rango del cártel mexicano de Sinaloa

José Antonio Torres Marrufo
TWITTER

WASHINGTON, 29 May. (Reuters/EP) -

José Antonio Torres Marrufo, un miembro de alto rango del cártel mexicano de Sinaloa que fue acusado en 2012, ha sido extraditado a Estados Unidos y comparecerá ante un tribunal en Texas para enfrentarse a cargos de extorsión, según ha informado este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Torres Marrufo, también conocido como 'El Jaguar', fue uno de los 24 miembros del cártel de Sinaloa acusado en 2012, entre los que destacaba su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue declarado culpable en febrero por contrabando de toneladas de drogas a Estados Unidos tras un juicio de 11 semanas en un tribunal federal de Nueva York.

El Departamento de Justicia ha señalado en un comunicado que 'El Jaguar' estaba siendo procesado con la cooperación de las autoridades mexicanas, pero no ha ofrecido más detalles sobre las circunstancias de su detención.

Según la acusación, entre otros actos, se alega que bajo las órdenes de Torres Marrujo, un hombre estadounidense, su hermano y su tío fueron secuestrados durante la ceremonia de una boda en Ciudad Juárez, en México, y después fueron torturados y asesinados.

Torres Marrujo comparecerá este miércoles ante el tribunal federal de El Paso, en el estado norteamericano de Texas, según el comunicado.