Actualizado 23/06/2013 01:56

México.- El EZLN invita a las Pussy Riot y a Assange a su "Escuelita Zapatista"


MÉXICO DF, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha invitado a la "Escuelita Zapatista", unas jornadas educativas que se celebrarán durante el mes de agosto, a personalidades como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a las integrantes de grupo punk ruso Pussy Riot o al anarquista español Gabriel Pombo da Silva.

Muchos de los incluidos de la lista se encuentran en prisión por delitos cometidos por motivos ideológicos o están confinados, como Assange, atrapado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año ante las peticiones de extradición tras las filtraciones de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán o miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente. Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno", explican los zapatistas en la misiva pública de invitación, firmada por el subcomandante Marcos.

Además de Assange están invitada dos de las Pussy Riot, Yekaterina Stanislávovna y Nadezhda Tolokónnikova, en prisión por vandalismo por cantar una canción contra el presidente Vladimir Putin en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú; o Pombo da Silva, miembro de la Federación Anarquista Informal (FAI), uno de los grupos anarquistas más activos de Europa, responsable de varios atentados por los que ha pasado en prisión más de 20 años. También están presos históricos como Alberto Patishtán --militante zapatista--, Leonard Peltier, Mumia Abu Jamal o 'Los 5' antiterroristas cubanos.

En dicho comunicado del subcomandante, se adjunta además, una carta-invitación por la que el EZLN explica que el invitado recibirá unos materiales, "textos con las palabras de nuestras compañeras y compañeros zapatistas, abrumadoramente indígenas mayas, en donde cuentan su historia de lucha (...) seguramente parecida a la de usted (...) y de la necedad que como usted, no claudicar, no venderse, no rendirse".

LOS NO INVITADOS A LA "ESCUELITA ZAPATISTA"

El siguiente comunicado aclaraba quiénes no serían invitados a sus jornadas zapatistas, como las instituciones mexicanas y estadounidenses, a las que el EZLN acusa de falta de reconocimiento a la autonomía y los derechos de la cultura indígena. El comunicado firmado por el subcomandante Marcos menciona expresamente a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), a los partidos políticos, al Legislativo y al Ejecutivo por "traicionar" las iniciativas para el reconocimiento de los indígenas.

"Los presidentes de los partidos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y NA). Porque no tenemos antiácidos suficientes para aliviar el coraje que les daría al ponerse en evidencia lo que se puede hacer, no sólo sin los partidos políticos, sino a pesar de ellos", comenta el texto.

El grupo guerrillero critica también a instituciones mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, (...), la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que "a pesar de sus labores contrainsurgentes, su apoyo a grupos paramilitares y el tratamiento policíaco", podrían mejor constatar el aumento del "nivel de vida" de las "comunidades zapatistas" y "la persistencia de su autonomía que con tanto empeño han tratado de destruir".

Asimismo, acusa de espiar a sus comunidades al Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) "cuya única ocupación es alentar los chismes que pululan entre las ONG's".

Por todo ello, el subcomandante Marcos afirma que a estos grupos no los invitará a la llamada "Escuelita Zapatista" porque "nuestro plan de estudios no incluye grupos de nulo aprendizaje, o para no alentar el 'bullying' del que serían objeto por parte de los demás estudiantes".

Finaliza su comunicado resaltando que "no vamos a dejar de resistir y de luchar, ellos no van a dejar de despreciarnos, de tratar de explotarnos, de reprimirnos, de intentar despojarnos de lo que es nuestro, de desaparecernos", declara en su escrito.