Actualizado 03/07/2015 11:58

Fallece el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, con más de 70 años de carrera

Jacobo Zabludovsky
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 2 Jul. (Reuters/EP) -  

   El reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, con más de 70 años de carrera, falleció en la madrugada del jueves a los 87 años a causa de un derrame cerebral.

   Zabludovsky condujo de 1971 a 1998 el noticiero '24 Horas', el de mayor audiencia del país que trasmitía el gigante de los medios Grupo Televisa, que tenía una estrecha relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que gobernó México durante más de 70 años ininterrumpidos hasta 2000.

   Críticos y opositores al PRI se quejaban del corte oficialista del influyente informativo y llegaron a considerarlo como un obstáculo para la democracia. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012, ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento del periodista.

   La crónica de Zabludovsky sobre los horrores en México DF tras el devastador terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y heridos, es parte de la historia nacional y se repite cada año en los medios de comunicación locales en conmemoración de la tragedia.

   Hijo de una pareja de emigrantes de Polonia y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el periodista salió estrepitosamente de Televisa en el año 2000 por un supuesto conflicto de su hijo dentro de la compañía.

   En los últimos catorce años, Zabludovsky trabajó para Grupo Radio Centro, donde condujo un informativo vespertino. Colaboró en diversos diarios y fue autor de varios libros.

   Además, fue el único reportero mexicano que logró, en 1959, entrevistar a personalidades como Ernesto 'El Che' Guevara y Fidel Castro.