Publicado 19/10/2019 03:55

México.- La familia de 'El Chapo' agradece al Gobierno de México por liberar a Ovidio Guzmán

Tiroteo en la ciudad mexicana de Culiacán tras la detención y posterior liberación de un hijo de 'El Chapo'
Tiroteo en la ciudad mexicana de Culiacán tras la detención y posterior liberación de un hijo de 'El Chapo' - REUTERS / JESUS BUSTAMANTE

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha agradecido este viernes al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dejar en libertad al hijo del que fuera líder del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', según han informado sus abogados.

"El señor presidente ordenó que se pusiera en libertad a Ovidio Guzmán, lo cual llenó de alegría a los familiares de 'El Chapo'", han señalado José Luis González y Juan Pablo Badillo, abogados del capo, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Badillo ha afirmado en una rueda de prensa que fue el propio López Obrador quien ordenó la liberación de 'El Ratón', quien estuvo detenido durante cinco horas, ya que no había elementos suficientes para una detención formal.

"Todavía no se sabe con exactitud dónde estuvo Ovidio Guzmán las cinco horas que estuvo retenido, y también ignoro dónde pueda estar en este momento", han subrayado.

Además, ambos han asegurado que la familia agradece que los militares que detuvieron a Ovidio Guzmán no cometieran abusos y han detallado que no hubo ninguna negociación con el Gobierno para su liberación.

"Tenemos un presidente humano, un presidente cristiano, un presidente que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio", ha recalcado González.

Asimismo, los abogados han manifestado que 'El Chapo' Guzmán, quien se encuentra detenido en una prisión en el estado norteamericano de Denver, se enteró de la detención y posterior liberación de su hijo Ovidio por la televisión de su celda.

"'El Chapo' ya sabe de la detención y liberación de su hijo. Por televisión se entera de la información y ya sabe por los medios desde la cárcel que detuvieron y liberaron a su hijo", han añadido.

Sin embargo, López Obrador ha asegurado este viernes que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó "de manera colegiada" por parte del "Gabinete de Seguridad", integrado por los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública.

El mandatario mexicano también ha defendido que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las otras personas". "Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", ha recalcado.

ORDEN DE CAPTURA

Los hechos ocurrieron el jueves en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba en tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido Ovidio Guzmán, 'El Ratón'.

Grupos de delincuentes organizados "rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". "Tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes", contó Durazo el mismo jueves. Sin embargo, la creciente violencia obligó a liberar a 'El Ratón' para "proteger vidas". "Hubo una reacción muy violenta", ha subrayado AMLO.

López Obrador ha revelado ya este viernes que el operativo "se llevó a cabo a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente" con "fines de extradición". "No fueron circunstancias, se trató de una agresión directa para la captura de Ovidio Guzmán", ha aclarado Durazo, detallando que la orden de captura procede de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio, ha admitido que el Ejército y la Guardia Nacional actuaron "de manera precipitada y con falta de planeación". Nueve efectivos, incluido un oficial, resultaron heridos y fueron retenidos, aunque poco después fueron liberados.

Además, siete personas murieron en la operación para capturar a Ovidio Guzmán, entre ellas cinco agresores, un civil y un miembro de la Guardia Nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad.