Actualizado 05/10/2006 09:06

México.- Felipe Calderón promete fortalecer los vínculos comerciales y culturales de México con Latinoamérica


LIMA, 5 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de México estrechará sus lazos comerciales y culturales con Latinoamérica, según afirmó el miércoles el presidente electo, Felipe Calderón, durante una visita a Perú.

"He decidido estar en Perú para refrendar nuestra clara vocación latinoamericana", expresó Calderón en un breve discurso pronunciado en el palacio de gobierno tras reunirse en privado por una hora con el presidente Alan García.

Calderón arribó a Perú el miércoles por la noche para realizar una rápida visita de unas cuatro horas al gobierno peruano. Aseguró que los gobernantes latinoamericanos enfrentan "el desafío de generar condiciones de vida más digna y de mejor calidad para aquellos a quienes gobiernan".

Se mostró confiado en que los países de la región encuentren salidas plausibles para superar "este reto, de transformar la economía y las sociedades de nuestros pueblos en un marco de equidad y democracia".

Destacó que esto puede lograrse "sin renunciar a la identidad de América Latina", y aseguró que su país estrechará los lazos económicos y culturales con Latinoamérica y Perú, para promover el desarrollo.

"Para mí, es un gran honor que el presidente electo de los mexicanos, en su primera salida de su país, llegue a Perú", aseguró el presidente peruano Alan García, que ofreció una cena en honor del invitado.

Calderón, después de su visita a Perú, tenía previsto viajar a Chile para reunirse con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.