Actualizado 28/11/2006 08:53

México.- Felipe González critica el muro entre Mexico y EEUU y asegura que no solucionará el "problema de fondo"


GUADALAJARA (MÉXICO), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del gobierno de España, Felipe González, aseguró ayer en Guadalajara que la construcción del muro fronterizo por parte de Estados Unidos, que trata de frenar los flujos migratorios "no solucionan el problema de fondo". "No van a servir. No tienen mucho que ver con la solución, sí con la respuesta política que suele tranquilizar por un rato a los ciudadanos, pero no con la solución del problema", explicó.

Durante la conferencia magistral "Cultura y Paz", que ofreció durante el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, que se lleva a cabo dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), González destacó que todos los muros, "sin distinción, son ineficientes".

Según recogió el diario mexicano 'El Universal', el ex mandatario explicó que "el que trata de salir no es por capricho, salvo que tenga dinero, sea turista o vaya de negocios. Es porque no puede vivir en su país o por razones económicas o políticas, por tanto, por razones de conciencia".

Sin embargo, destacó que los muros no deben valorarse de manera simplificada, mucho menos comparar al muro que se construye en la frontera de México y Estados Unidos con el que hubo Berlín, para dividir a las entonces alemanias Democrática y Federal.

"Ese muro pretende que no entren, el de Berlín que no salga. Quita la libertad para salir de su propio país, que debería ser un derecho inalienable", subrayó Felipe González.

"El muro que no deja salir es el muro virtual o real que reconoce el fracaso de lo que se hace para que los ciudadanos se sientan cómodos en el espacio de realización de su ciudadanía, que es su país", aseveró.

Añadió que la inmigración será uno de los desafíos más importantes en el futuro y expuso que otro de los grandes problemas de la migración es el alto índice de mujeres que comienzan a dejar sus hogares.

"Por primera vez en la historia, más del 50% de los componentes de los flujos migratorios son femeninos, y eso va a cambiar el sentido y los efectos de la inmigración, también para lo malo, porque en esa cultura compartida la mujer es la cabeza de familia", ya que, según dijo "cuando la mujer emigra los hijos se quedan descabezados, porque los padres no ocupan el lugar de la madre"