Actualizado 30/04/2010 19:43

México.- Finlandia pide a México una investigación exhaustiva sobre el asesinato de un activista


HELSINKI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades finlandesas pidieron este viernes a las mexicanas que realicen una investigación completa sobre el asesinato de un activista del país nórdico ocurrido esta semana, después de que un grupo de hombres armados atacase a un convoy de trabajadores humanitarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés informó en un comunicado de que su Embajada en México ha transmitido estas exigencias "al secretario general y al ministro del Interior del estado de Oaxaca (sur)", donde ocurrieron los hechos.

"Hasta ahora, las autoridades locales no han entregado información sobre cuál de los grupos armados activos en el área es responsable por el asesinato", añadió la nota, que pide también que los responsables de los crímenes "sean llevados a juicio".

El observador en materia de Derechos Humanos de Finlandia Jyri Jaakkola y la directora en México de la organización CACTUS, Beatriz Cariño, murieron después de que hombres armados atacasen el pasado martes un convoy en el que viajaban unos 30 cooperantes. Los activistas pretendían entregar alimentos y suministros en la localidad de San Juan Copala, en Oaxaca.